5 razones para convencerte a trabajar con PostGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

En el presente artículo queremos mostrarte cuáles son las 5 razones principales por las que convencerte a trabajar con PostGIS. Si aún no tienes conocimientos en el manejo de Bases de Datos Espaciales, y no sabes por dónde empezar, seguro que este artículo va a ayudarte a que te decidas a iniciar tu formación en este campo.

5 razones para trabajar con PostGIS

Las Bases de Datos Espaciales nos permiten trabajar con información geográfica de un modo más eficiente que a como lo hacemos, por ejemplo, con el clásico shapefile, gracias al lenguaje SQL. PostGIS es una extensión que dota de capacidades espaciales a las bases de datos relacionales PostgreSQL.

Si aún no sabes lo que es PostGIS o PostgreSQL, puedes consultar nuestro artículo Cómo instalar PostgreSQL y PostGIS en tu pc, donde además te ayudamos a tener la instalación de ambos listas para comenzar a trabajar.

Al tratarse de una extensión que está desarrollada sobre PostgreSQL, PostGIS asume tanto sus características como los estándares abiertos que lo caracterizan. Lo que nos permite señalar 5 grandes razones por las que es beneficioso su uso:

1) Software libre y gratuito

Además, es compatible con los estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC), con licencia General Public License (GPL). Por lo tanto, estamos hablando de un software que supone una alternativa al software de tipo propietario al que incluso mejora en estabilidad y rapidez.

Todo esto se resume en que PostGIS permite trabajar con innumerables formatos de archivo.

Por otro lado, cuenta con una importante comunidad de usuarios, siendo el módulo SIG open source más empleado en el mundo.

2) Integración con Sistemas de Información Geográfica (SIG)

PostGIS se integra perfectamente en SIG tanto de escritorio como web. En el caso de SIG de escritorio podemos resaltar, entre otros, los más importantes y relevantes como son ArcGIS, QGIS, gvSIG, GRASS o AutoCAD Map 3D.

razones para trabajar con PostGIS

Respecto a servidores de mapas web podemos resaltar GeoServer, MapServer o ArcGIS Server

3) Almacenamiento de geometrías

PostGIS nos permite almacenar varios tipos de geometría en la misma tabla, lo que es una gran ventaja desde el punto de vista organizativo (recuerda que, por ejemplo, un shapefile sólo puede almacenar un tipo de geometría y la cantidad de archivos que lo componen). Al tener posibilidad de almacenar varios tipos de geometría en una tabla, con la indexación espacial, ahorramos tiempo en cada consulta.

Además de lo anterior, la importación y exportación de datos es muy sencilla a través de herramientas de conversión nativa.

4) Visualización de geometrías

Uno de los últimos grandes avances de PostGIS ha sido la posibilidad de poder visualizar las geometrías que albergan las tablas gracias al visor de geometrías que incorpora pgAdmin. Con esta herramienta, además, podemos gestionar y administrar nuestras Bases de Datos Espaciales PostGIS.

Con dicho visor podemos ver los resultados de las consultas que ejecutemos directamente en pgAdmin sobre un mapa de Leaflet. Por otro lado, en el visor disponemos de un control de capas en el que podemos alternar con otras capas base, junto con un identificador que muestra la información asociada a una entidad geométrica sobre la que hagamos clic.

5) Potente capacidad de análisis multicampo

Y, por si no fuese suficiente, además PostGIS incorpora herramientas que permiten trabajar en campos tan complejos como, por ejemplo, el análisis de redes o la corrección y validación topológica.

PostGIS tiene capacidad de enrutamiento gracias a la extensión pgRouting, que añade enrutamiento y funcionalidad para el análisis de redes a las Bases de Datos PostgreSQL.

razones para trabajar con PostGIS

Soporta tipos de datos e índices espaciales, incluyendo funciones con herramientas para, por ejemplo, realizar conversiones de coordenadas, mediciones, analizar relaciones topológicas o creación de nuevas geometrías. Todo ello con la capacidad para el almacenamiento de información topológica.

Bonus: Automatización de tareas mediante triggers

Pues sí, aún hay más!. Si no había quedado ya clara la potencialidad de PostGIS para el trabajo con información geográfica, también nos permite la creación de triggers para automatizar tareas repetitivas o rutinarias, como por ejemplo la actualización de datos o, también:

  • Establecer un dominio para valores de campos.
  • Duplicado de información en una tabla.
  • Generar restricciones en determinados campos.
  • Creación de identificador único.
  • Controlar los permisos para la modificación de valores de un campo.
  • Actualización en cascada.

Un trigger es una funcionalidad que se ejecuta de forma automática en la base de datos al realizar una operación que suponga la inserción, actualización o eliminación de datos en una tabla.

Comienza a formarte en Bases de Datos Espaciales PostGIS. Apúntate a nuestro curso online de PostGIS. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS