Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

QGIS cuenta con funciones y algoritmos que nos permiten calcular varias propiedades basadas en las geometrías almacenadas en una capa, como por ejemplo la longitud, el área, perímetro, etc… En este artículo, vamos a mostrarte cómo calcular atributos geométricos de una capa con QGIS.

Preparando los datos

En primer lugar, debemos de cargar al a interfaz de QGIS las capas sobre las que deseamos operar, en nuestro ejemplo, vamos a utilizar una capa con la extensión territorial de España, sobre la que calcularemos tanto el perímetro como el área, y una capa con la red de carreteras españolas sobre la que calcularemos las longitudes de las mismas.

Si quieres obtener datos sobre tu país de forma gratuita, puedes utilizar el proveedor de datos DIVA-GIS: https://www.diva-gis.org/gdata

Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

Una vez tenemos nuestras capas cargadas en la interfaz de QGIS, añadimos la Caja de herramientas de procesos desde el menú Procesos/Caja de herramientas. 

Se añadirá la misma a la parte derecha de la interfaz de QGIS

Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

El algoritmo Añadir atributos de geometría

Utiliza el buscador para localizar el algoritmo Añadir atributos de geometría, o bien, despliega el conjunto Geometría vectorial.

En la ventana de la herramienta, seleccionamos la capa con la extensión de España y, en el parámetro Calcular usando, seleccionamos Elipsoidal, que es el método más preciso cuando se calculan atributos áreas o distancias sobre áreas extensas (también podríamos calcularlo en función al SRC de la capa o del proyecto). 

Por otro lado, indicamos el nombre de la capa en el GeoPackage en el que deseamos guardar la capa que se generará como resultado. 

Pulsamos Ejecutar.

Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

Una vez cargado el resultado, abre la tabla de atributos de la capa resultante y observa que se han generado dos campos, uno que recoge el área y otro que recoge el perímetro en las unidades de medida establecidas en las propiedades de QGIS. 

Vamos ahora a calcular la longitud de las carreteras españolas. Ejecutamos de nuevo el algoritmo Agregar atributos de geometría y seleccionamos esta vez la capa de carreteras, usando el método Elipsoidal

Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

Ejecutamos el algoritmo y abrimos la tabla de atributos de la capa resultante para comprobar que se ha generado un campo con la longitud de cada tramo de carretera. 

Cálculo de estadísticas

Vamos ahora a mostrar cómo podemos calcular estadísticas sobre los atributos geométricos de una capa con la herramienta Mostrar resumen estadístico. 

Lo primero que vamos a hacer es establecer un filtro para aplicarlo exclusivamente sobre las carreteras de tipo primario. Para ello utilizamos la herramienta Filtrar del menú Capa.

Cómo calcular atributos geométricos en QGIS

Tras aplicar el filtro aparecerá un símbolo que lo identificará en la Tabla de Contenidos

Ahora ya tendremos exclusivamente en la interfaz las carreteras de primer orden, por lo que operaremos exclusivamente con ellas. 

Hacemos clic sobre el botón Mostrar resumen estadístico. 

Aparecerá un nuevo panel en la interfaz de QGIS llamado Estadísticas. Seleccionamos en el mismo la capa de carreteras españolas y el campo length que recoge la longitud de las mismas. 

Aparecerán un conjunto de estadísticas sobre el campo como, por ejemplo, la suma, media, mediana, valores mínimo y máximo, desviación estándar….

Si hacemos clic en el botón para introducir expresión, podemos convertir el valor de longitud en metros con la expresión length/1000.

Comprobaremos que se han modificado las unidades de muestra en el panel de Estadísticas

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QGIS nivel básico-intermedio. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS