Cómo configurar LAStools en QGIS para trabajar con datos LiDAR


En el presente tutorial vamos a mostrarte cómo configurar LAStools en QGIS para que puedas trabajar con datos LiDAR directamente desde este software GIS, sin necesidad de utilizar los algoritmos «en bruto» que nos proporcionan LAStools y que, como podrás comprobar, son menos intuitivos y menos atractivos en su uso.

configurar LAStools QGIS

El tratamiento de datos LiDAR ha crecido en los últimos tiempos debido también a que se han producido muchas tomas de datos por diversas fuentes y, además, estas fuentes han ofrecido los mismos de forma gratuita a los usuarios. Un ejemplo muy claro de ello es el Centro de Descargas del IGN en España.

Pero, ¿qué es LiDAR?

LiDAR es el acrónimo que procede del inglés Ligth Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging. Se trata de una tecnología que calculo la distancia existente entre una superficie y el emisor láser aerotransportado teniendo como referencia un objeto.

Consiste, en resumen, en un telémetro láser que calcula el tiempo que tarda el pulso emitido en ir y volver después de haber contactado con el objeto en cuestión y salir rebotado. De este modo, se calcula la distancia entre el sensor y el objeto.

El resultado de estas mediciones es un archivo llamado nube de puntos que lo integran todas aquellas mediciones realizadas por el sensor.

En este sentido, tenemos disponibles las herramientas de LAStools que proporcionan una serie de algoritmos para el tratamiento de la información existente en estas nubes de puntos.

Y, ¿qué son LAStools?

LAStools son un conjunto de algoritmos gestionados por rapidlasso GmbH, una empresa del sector de procesado de datos de imágenes de satélite y LiDAR.

Son un conjunto de herramientas que destacan por su eficiencia en el procesado de datos LiDAR con grandes volúmenes de información, con escasa necesidad de requerimientos técnicos del equipo informático a utilizar.

Permiten trabajar tanto con nubes de puntos en formato LAS (un archivo que contiene la información de la nube de puntos tridimensional, conservando la misma según su propia naturaliza de los datos y del sistema de captura), y en formato LAZ (que es un archivo de compresión del fichero LAS con una librería propia de LAStools, LASzip).

Descarga de LAStools

En primer lugar, debemos obtener la última versión disponible de LAStools descargando el archivo .zip de la página oficial del proyecto.

Puedes hacerlo en la siguiente url: http://www.cs.unc.edu/~isenburg/lastools/download/

configurar LAStools QGIS

Guarda el archivo descargado en tu pc y descomprímelo en el disco duro del mismo.

Configurar LAStools en QGIS

Una vez tenemos LAStools descargado y descomprimido en nuestro pc, es el momento de abrir QGIS y acceder al Administrador e Instalador de complementos. 

Una vez allí, digitaliza LAStools en el buscador, localiza el plugin LAStools e instálalo.

Cierra el Administrador e instalador de complementos de QGIS y accede al botón Opciones de la Caja de herramientas de procesos. 

Despliega el contenido de Proveedores y sitúate sobre LAStools.

Una vez allí, marca la casilla Activate y, en LAStools folder, indica la ruta al directorio generado en tu pc tras descomprimir el archivo LAStools.zip

configurar LAStools QGIS

Acepta los cambios y vuelve a la interfaz de QGIS.

Si observas la Caja de herramientas de procesos, se habrán cargado los algoritmos de LAStools y ya podrás empezar a trabajar con ellos 🙂

Puedes visualizar nuestro videotutorial en el que te mostramos todo el proceso en nuestro canal de YouTube:

 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro curso online de QGIS nivel básico-intermedio. 

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alta en Newsletter

FormaGIS