Cómo configurar Orfeo Toolbox (OTB) para su uso en QGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

En los últimos años, QGIS ha experimentado un crecimiento tan rápido que ha permitido situarlo en un lugar competitivo respecto a software GIS comercial. Este crecimiento, no sólo se plasma en la gran capacidad para el tratamiento de datos vectoriales, sino también para el manejo y procesamiento de imágenes de satélite. Es por ello que, en el presente post, vamos a mostrarte cómo configurar la Orfeo Toolbox (comúnmente conocida como OTB) para su uso en QGIS.

Configurar Orfeo Toolbox en QGIS

Qué es Orfeo Toolbox (OTB)

Orfeo Toolbox (OTB) es un proyecto de código abierto cuyo objetivo es el tratamiento de imágenes de satélite o Teledetección. Se sustenta sobre una comunidad geoespacial y puede procesar imágenes ópticas, multiespectrales y de radar de altar resolución a una escala de terabytes,

Este software nos proporciona un conjunto de algoritmos muy variados que permiten realizar tareas como la orto-rectificación, la clasificación, el procesamiento SAR, etc…..

Es posible acceder a sus algoritmos desde aplicaciones como Monteverdi, Python, la línea de comandos o C++, sin embargo, vamos a mostrarte un modo mucho más sencillo, empleando la interfaz gráfica de QGIS.

logo orfeo

Descarga e instalación de Orfeo Toolbox (OTB)

Ahora que ya has descubierto qué es OTB y qué aplicaciones tiene es el momento de instalarlo en tu pc accediendo a la página oficial del proyecto: https://www.orfeo-toolbox.org/

Este paso es muy sencillo gracias a los paquetes de instalación binarios que se ofrecen en su site oficial para la mayoría de sistemas operativos.

En primer lugar, accede a la página de descargas haciendo clic en el botón Download OTB 6.6.1 (última versión lanzada el 12 de Diciembre de 2018).

descarga OTB

En la siguiente página, deberemos seleccionar el sistema operativo de nuestro pc.

download por sistema operativo de OTB

Se descargará un archivo comprimido con nombre OTB-6.6.1-S.O,version que deberemos de descomprimir en el disco duro de nuestro equipo.

algoritmos otb en C

Con esto, la instalación de Orfeo Toolbox (OTB) estaría completa en nuestro pc. El siguiente paso sería la configuración de los algoritmos en el núcleo de procesado de QGIS.

Configuración de Orfeo Toolbox en QGIS

Una vez hemos descomprimido el archivo .zip, es el momento de configurar el acceso a los algoritmos desde QGIS. Accede al menú Configuración/Opciones y sitúate en la pestaña Procesos.

opciones de procesado

Despliega la sección Proveedores y después OTB. Marca la casilla Activar:

activar otb

El siguiente paso es indicar la carpeta de aplicaciones de la Orfeo Toolbox. Haz doble clic de ratón a la derecha del parámetro OTB application folder y, utilizando el botón del explorador, selecciona Añadir en la ventana de Selección múltiple e indica la ruta C:\OTB-6.6.1-Win64\lib\otb\applications.

Configurar Orfeo Toolbox en QGIS

Repite ahora el mismo procedimiento para indicar la carpeta OTB, seleccionando esta vez el directorio C:\OTB-6.6.1-Win64

Configurar Orfeo Toolbox en QGIS

Ya tenemos configurado el proveedor Orfeo Toolbox, comprueba que los parámetros son correctos y haz clic en Aceptar para que tengan efecto los cambios.

Configurar Orfeo Toolbox en QGIS

En la Caja de herramientas de Procesos deberías de tener ya disponibles los algoritmos de Orfeo Toolbox.

algoritmos OTB

Listo!, ya puedes «exprimir» todas las posibilidades del procesamiento de imágenes de satélite que ofrece OTB.

 

En FormaGIS estamos preparando un completo curso en Teledetección con QGIS 3 que estará disponible a principios de 2020. Si aún no tienes conocimientos en QGIS, apúntate a nuestro curso online de QGIS nivel básico-intermedio.  

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS