Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Los mosaicos han revolucionado la idea del mapa web y nos han dado acceso rápido y fácil a grandes conjuntos de datos, por ello en este tutorial vamos a mostrarte cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS.

En este tutorial, vas a aprender cómo crear mosaicos PNG a partir de cualquier conjunto de capas cargadas en QGIS y crear un mapa base para usar en un proyecto de mapas web.

Si quieres aprender cómo crear un mapa web y publicarlo, echa un vistazo a nuestro tutorial Cómo publicar un mapa web con QGIS de forma gratuita.  

¿Qué son los Tiles o Teselas?

Los esquemas de mosaico dividen el mundo en pequeñas teselas  para cada nivel de zoom y pre-renderizan conjuntos de datos en las mismas. De esta manera, solo una pequeña fracción de un gran conjunto de datos se sirve al usuario en un momento dado, lo que da como resultado un mapa que se puede ampliar o desplazar fácilmente a través de internet. Existen muchos métodos para crear teselas a partir de conjuntos de datos SIG. Un modo sencillo de crear teselas a partir de un proyecto en QGIS es utilizar las herramientas Generar teselas XYZ.

Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Si quieres aprender a añadir mapas base de forma gratuita con QGIS te lo mostramos pinchando aquí

Creación de teselas con QGIS

El algoritmo Generar teselas XYZ nos permite generar teselas ráster sobre las capas existentes en un proyecto en QGIS para aquellos niveles de zoom seleccionados, o en formato mbtiles para Leaflet

Si no conoces QGIS, en esta entrada te mostramos Cómo descargar e instalar QGIS 3.12 Bucarest, la última versión de QGIS

En primer lugar, carga en QGIS la capa ráster sobre la que deseas trabajar. En este ejemplo utilizamos una capa de Natural Earth 2 sobre todos los continentes. 

Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Si no la tienes añadida, añade la Caja de herramientas de procesos a la interfaz de QGIS, para ello puedes acceder al menú Procesos/Caja de herramientas. 

Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Vamos a generar la estructura de directorios para nuestras imágenes ráster. Para ello, ejecuta el algoritmo Generar XYZ tiles (Directory) del conjunto de algoritmos Herramientas ráster de la Caja de herramientas de procesos. 

En el cuadro de diálogo de la herramienta introduce los siguientes parámetros: 

  • Extent: Selecciona un extracto de la imagen ráster
  • Minimun zoom: Puedes establecer un mínimo de 0. 
  • Maximun zoom: Puedes establecer un zoom máximo de, por ejemplo, 9. Esto hará que, a cada nivel de zoom, se incremente el tamaño de la imagen exponencialmente. 
  • DPI: Aquí se indica el tamaño de tesela, puedes dejar el valor por defecto, 96 píxeles
  • Tile format: indicamos el formato PNG para formato de salida. 
  • El ajuste de calidad (Quality) sólo es necesario cuando el formato de salida es JPG
  • Puedes dejar tanto la anchura como la altura de tesela que aparece por defecto, en 256. 
  • Directorio de salida: Indica la ruta en la que generaremos nuestra estructura de carpetas con las teselas
  • Output html: La ejecución del algoritmo generará un visor webmapping en Leaflet. Introduce un nombre para el mismo dentro del directorio que has establecido en el parámetro anterior. 
Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Haz clic en Ejecutar para que comience la creación de teselas por niveles de zoom que has definido. 

La ejecución puede tardar unos minutos dependiendo del rendimiento de tu pc. 

Accede al directorio indicado como salida y comprueba que se ha generado la estructura de carpetas con los niveles de zoom que has designado. Es decir, deberían de haberse creado 9 carpetas y un archivo .html que corresponde al visor webmapping

Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS

Si haces doble clic sobre el archivo .html se abrirá el visor generado en nuestro navegador web predeterminado. 

Se trata de un sencillo visor que permite visualizar las teselas que hemos creado, en el que es posible desplazarnos e incluso aumentar y disminuir el zoom

Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS
¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QGIS nivel básico-intermedio. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS