Cómo crear un dominio con QGIS sobre una tabla de atributos

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Muchos usuarios se preguntan si pueden crear un dominio con QGIS  del mismo modo que se realiza en ArcGIS y la respuesta es sí. En este artículo, vamos a mostrarte cómo crear un dominio con QGIS a través de las propiedades de una capa.

QGIS es un software que ha crecido de forma sorprendente en los últimos años y que, además, versión tras versión, ha ido acortando esa distancia en cuanto a prestaciones que tiene el software GIS privativo hasta que, en este momento, compite con él para hacerse con la ‘pole position’ en el ránking de los software GIS de mayor uso. Aunque, no cabe duda que, aún ArcGIS tiene mucha cuota de mercado.

Crear dominio QGIS

Si eres usuario de ambos software, quizás te interese aprender a importar una geodatabase de archivos Esri a QGIS para trabajar con su información en la interfaz de este último.

Lo primero que vamos a hacer es definir lo que es un dominio, un término que quizás a los usuarios principiantes en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica pueda escaparse.

¿Qué es un dominio?

Un dominio nos permite definir el rango de valores que puede tomar una entidad. Es decir, su objetivo es establecer un mecanismo más en el complejo sistema de gestión de bases de datos para asegurar la integridad y calidad de los mismos.

Un dominio, por tanto, puede ser considerado como una restricción.

Podemos tener dominios de tipo entero, cadena de texto, fecha, etc…

Si te interesa el mundo de las Bases de Datos Espaciales, echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo conectar QGIS con PostGIS.

Como crear un dominio en QGIS

En primer lugar, abrimos QGIS y cargamos en el nuevo proyecto la capa sobre la que queremos generar el dominio.

Accedemos a las propiedades de dicha capa haciendo doble clic sobre ella en la Tabla de Contenidos, o bien, con el botón izquierdo del ratón seleccionando Propiedades.

En las propiedades de la capa debemos de situarnos en la pestaña Formulario de atributos.

En la sección controles disponibles haz clic sobre el campo en el que deseas crear el dominio.

Ve ahora, en la parte derecha de la ventana, a la sección Tipo de control y, en el desplegable, selecciona Valores únicos. 

Es muy importante que dejes sin marcar la casilla del valor Editable, para que únicamente puedan introducirse los mismos valores que ya hemos definido en nuestra capa para ese campo en nuevas ediciones.

Crear dominio QGIS

En la sección Restricciones puedes indicar que el valor del campo no pueda ser nulo tras haber introducido un nuevo registro y, en Predeterminados, el valor que debe de tomar dicho campo en ese registro si el usuario ha obviado definirlo, es decir, el valor por defecto.

Acepta los cambios, y vuelve a la interfaz de QGIS.

Inicia una sesión de edición en la capa y digitaliza una nuevo objeto espacial, accede a la tabla de atributos y pincha sobre el valor del campo, aparecerá un desplegable con las opciones para el dominio creado.

Crear dominio QGIS

 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro curso online de QGIS nivel básico-intermedio. 

 

 


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *