Cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Un mapa de calor o heatmap es una de las mejores herramientas sobre visualización de densidad de puntos, especialmente útiles cuando trabajamos con volúmenes de datos muy grandes. En este artículo vamos a mostrarte cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3.  

Se trata de una técnica de interpolación muy útil para determinar la densidad de las geometrías existentes en una capa. Los mapas de calor o heatmaps se usan comúnmente para visualizar datos como áreas de delitos, incidentes de tráfico, densidad de viviendas, etc. 

Si aún no tienes QGIS instalado en tu pc, puedes hacerlo desde la página oficial del proyecto en: https://www.qgis.org/es/site/

El algoritmo Mapa de Calor en QGIS

En nuestro ejemplo, vamos a representar la concentración de crímenes o incidentes delictivos en unas calles de Reino Unido. 

Lo primero que vamos a hacer, es utilizar un mapa base para que nuestros datos sean más representativos, para ello podemos utilizar el plugin OpenLayers o QuickMapServices o, también,  crear un mapa base mediante teselas en QGIS. 

Si quieres aprender a crear un mapa base, visita nuestro post Cómo crear mapas base mediante teselas en QGIS. 

Si quieres utilizar un plugin para añadir un  mapa base, visita nuestro post Cómo añadir mapas base con QGIS. 

En QGIS podemos crear un heatmap de varios modos pero, en este post, vamos a comentarte los más utilizados. Por un lado, a través de las propiedades de la capa (pestaña Simbología) o, por otro lado, desde el algoritmo Mapa de calor de la Caja de herramientas de procesos. 

Cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3

Crear heatmap como simbología

Accedemos a las propiedades de nuestra capa de delitos y, en la pestaña Simbología, seleccionamos Mapa de calor como el tipo de simbología en el menú desplegable.

Cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3

El panel Estilo de capas es interactivo y pueden verse reflejados los efectos de los cambios que introducimos de forma inmediata. Por defecto, la rampa de color de escala de grises es la predeterminada.

Cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3

A continuación, debemos de elegir un radio. Este parámetro determina la vecindad circular alrededor de cada punto donde ese punto tendrá influencia.

Este valor depende en gran medida del tipo de datos de entrada. Para nuestros datos, supongamos que un incidente delictivo tendrá una influencia de hasta 5 kilómetros a la redonda. Es importante, tener en cuenta que este valor debemos de introducirlo en las unidades del Sistema de Coordenadas del proyecto, en nuestro caso, serán metros

Por último, podemos reducir la opacidad de la capa para visualizarlo junto con el mapa base que hemos utilizado. 

Crear heatmap bajo algoritmo

Si deseamos obtener como resultado una capa y no sólo visualizar nuestro heatmap o mapa de calor, entonces debemos de utilizar el algoritmo Mapa de calor de la Caja de herramientas de procesos

Se trata de una herramienta fácilmente configurable y que nos genera un heatmap de forma rápida. 

Accede a la Caja de herramientas de procesos y, dentro del grupo Interpolación, haz doble clic sobre el algoritmo Mapa de calor (Estimación de Densidad de Núcleo)

Cómo crear un heatmap o mapa de calor con QGIS 3

En la ventana de configuración del algoritmo vamos a introducir los siguientes parámetros: 

  • Capa de puntos: La capa sobre la que queremos generar el heatmap
  • Radio: El valor para el ancho de banda del kernel.
  • Output raster size: Es el tamaño del ráster de salida, puedes dejar los valores por defecto. 
  • En parámetros avanzados podemos indicar un campo que incluya un peso ponderado para cada punto pues, por ejemplo, cada tipo de crimen no tiene la misma influencia. 
  • En Kernel shape podemos controlar la velocidad a la que la influencia de un punto disminuye a medida que aumenta la distancia desde el punto. El predeterminado es Cuártico
  • Decay ratio puede emplearse con kernels de tipo Triangular, con el objetivo de controlar cómo el calor de un objeto disminuye con la distancia del objeto.
  • Output value scaling: permite cambiar los valores del ráster del mapa de calor de salida. 
  • Por último, introduce un directorio y nombre de archivo en el parámetro Heatmap para el mapa de calor resultante. 

Pulsa en Ejecutar para que el algoritmo comience el procesado. 

Una vez finalice, puedes otorgar una simbología al ráster resultado para mejorar su visualización junto con el mapa base. 

Ya sabes cómo generar heatmaps de forma sencilla con QGIS 3.

Si eres usuario de QGIS y quieres convertirte en un experto en su manejo, apúntate a nuestro Curso Online de QGIS Avanzado. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS