Cómo descargar un archivo dxf de Catastro

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han ido consolidando con el paso del tiempo situando el Planeamiento Urbano como uno de los campos de aplicación más importantes. Cobra aquí gran importancia el incorporar datos catastrales a la interfaz de un SIG. Por ello, en este tutorial, vamos a mostrarte cómo descargar un archivo .dxf de Catastro para, posteriormente, trabajar con él en QGIS

Si quieres aprender como incorporar un archivo .dxf a QGIS y convertirlo en un formato GIS, te invitamos a que leas nuestro artículo Cómo convertir un formato CAD a GIS con QGIS. 

Qué es el Catastro

La Dirección General del Catastro (DGC) de España, comúnmente conocida como El Catastro, es el órgano directivo de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda encargado de la planificación, dirección, coordinación, control y ejecución del Catastro en España. Se trata de un registro administrativo que contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad.

logo_catastro

Descarga de información catastral

Para descargar información catastral hemos de dirigirnos a la Sede Electrónica del Catastro, a la que puede accederse a través de la url http://www.sedecatastro.gob.es/ o pinchando aquí

Cómo descargar un archivo .dxf de Catastro

Tras las últimas actualizaciones se han introducido ciertas mejoras, siendo una de las más importantes el hecho de que ya no sea necesario disponer de certificado electrónico para descargar un archivo .dxf.

En primer lugar, para acceder al buscador, pincha sobre el mapa y accederás al buscador de inmuebles de Catastro, donde podrás ubicarte en la zona deseada a través de la dirección, el polígono/parcela, la referencia catastral, el código registral único (CRU) o, como vamos a mostrar, por coordenadas (geográficas o UTM). 

Cómo descargar un archivo .dxf de Catastro

También podemos indicar que tome como referencia nuestra ubicación pinchando en el botón Mi posición

Selecciona el botón CARTOGRAFIA y el visor se situará sobre la zona deseada. Puedes utilizar los botones de zoom para ubicarte sobre una parcela en concreto o sobre una zona más amplia. 

En la parte inferior derecha de la interfaz del visor encontraras una barra con una serie de herramientas que permiten, además de realizar zoom + y zoom –, realizar mediciones o cargar la ortofoto del PNOA, entre otras. 

Cómo descargar un archivo .dxf de Catastro

Lo primero que debemos hacer es seleccionar aquellas parcelas que deseamos descargar. Para ello selecciona el botón Selección de parcelas / Descargas y comienza a seleccionar aquellos registros que sean de interés, estas se irán añadiendo (indicando su referencia catastral) en el panel Parcelas

Además, a través de dicho panel, podemos eliminar alguna de las parcelas seleccionadas, todas o, también, seleccionar por polígono o línea (cuando deseamos hacer una selección mucho mayor). 

Una vez la selección está creada, debes pinchar sobre el botón Descargar y selecciona el formato DXF. 

El archivo .dxf se almacenará en nuestra carpeta de Descargas y podremos cargarlo en nuestro QGIS. Si no sabes cómo cargar un .dxf en QGIS,, echa un vistazo a nuestro post Cómo convertir un archivo CAD en formato GIS con QGIS

Cómo descargar un archivo .dxf de Catastro

En este tutorial te hemos mostrado cómo descargar un archivo dxf de Catastro desde la Sede Electrónica de Catastro. Más adelante, iremos publicando otras opciones para descargar datos catastrales desde QGIS

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QGIS nivel básico-intermedio. 
Categorías: CatastroQGIS

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *