Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Otro de los problemas que nos solemos encontrar cuando nos movemos en «los mundos» CAD y GIS es que, al trasladar un .dxf o .dwg a un formato GIS aparezca desplazado de su posición real, y sea necesario georreferenciarlo. Por ello, en este artículo, vamos a mostrar cómo georreferenciar un archivo CAD con QGIS.

Para solucionar este problema, QGIS cuenta con un plugin muy útil llamado Vector Bender al que podemos acceder desde el repositorio de plugins de QGIS.

¿Qué es Vector Bender?

Vector Bender es un plugin que permite georreferenciar datos vectoriales apoyándonos en otra capa o imágen ráster georreferenciada, tomando una serie de puntos de control. Su manejo es muy sencillo y es parecido a georreferenciar una imagen ráster.

También puedes emplear una imagen procedente de un servicio web como un mapa base, en nuestro artículo Cómo añadir mapas base en QGIS te mostramos el modo de utilizar estos recursos. 

Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Dependiendo del número de puntos de entrada definidos, el complemento elige uno de los tres tipos de transformación: traslación, uniforme o flexión.

Los dos primeros permiten la alineación rápida de datos no georreferenciados, mientras que el tercero permite unir datos que tienen deformaciones complejas no uniformes y no lineales (mapas históricos, bocetos dibujados a mano, capas mal digitalizadas …).

Instalación de Vector Bender

Para instalar el plugin Vector Bender, debes acceder al Administrador e instalador de complementos de QGIS desde el menú Complementos

Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Una vez instalado, se añadirá dentro del menú Complementos y, a su vez, aparecerá un botón en las barras de herramientas de QGIS

Lo primero que debemos de hacer para georreferenciar el .dxf es convertirlo a un formato GIS desde las propiedades del mismo en la Tabla de contenidos de QGIS. Puedes aprender a realizar este proceso en nuestro post Cómo convertir un formato CAD a GIS con QGIS. 

Cómo funciona Vector Bender

Para la georreferenciación con Vector Bender,  se crea una capa de tipo lineal sobre la que comenzamos a digitalizar líneas, de modo que el punto de inicio de la línea se corresponde con el punto origen y el punto final de la línea se corresponde con el punto de destino. Por tanto, el trazado que sigue cada línea describe la transformación o desplazamiento que tendrá cada par de puntos de control para ajustarse a la posición real.

Abre el plugin Vector Bender e introduce los siguientes parámetros: 

  • Layer to bend. Indicamos aquí la capa que deseamos georreferenciar procedente del archivo .dxf o .dwg
  • Pairs layer. Pulsa sobre el botón Añadir capa vectorial, lo que creará una nueva capa llamada por defecto Vector Bender sobre la que indicaremos los pares de puntos de control. 
Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

El siguiente paso es indicar a ambas capas que se encuentran en modo edición, para ello puedes emplear los botones de Conmutar edición que aparecen en el plugin Vector Bender a la derecha de cada desplegable. 

Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Ya podemos comenzar a introducir los puntos de control sobre el lienzo de QGIS

Para realizar este procedimiento, lo mejor es configurar el autoensamblado o snapping para trabajar con una mayor precisión. 

Procedimiento con Vector Bender

En primer lugar seleccionamos la capa Vector bender en el Panel de Capas y, en la barra de herramientas Edición seleccionamos la herramienta Añadir Objeto Espacial.

Comenzamos a digitalizar los pares de puntos de control, primero sobre la capa a georreferenciar y luego el correspondiente sobre la capa con referencia espacial o de apoyo. Para finalizar el primer par de puntos tras el punto de destino pulsamos clic derecho de ratón.

Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Una vez introducido el primer par de puntos de control, deberá de aparecer una línea que los una representando el desplazamiento que sufrirá la capa para georreferenciar

Con sólo este par de puntos de control introducidos realizaríamos una simple transformación por traslación. En nuestro ejemplo, como vamos a realizar una transformación por rotación, traslación y reescalado, asignaremos un par de puntos de control más. 

Cómo georreferenciar un archivo CAD en QGIS

Una vez hemos definido los puntos de control accedemos a la ventana de Vector Bender y, para comenzar la transformación, pulsamos Run. Ambas capas deben de encontrarse en modo edición, de lo contrario, el botón Run no estará activo.

Por último, guardamos los cambios en ambas capas y cerramos la edición de las capas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de artículos como este y próximas fechas de convocatoria de nuestros cursos. 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QGIS nivel básico-intermedio. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS