Cómo georreferenciar una imagen en ArcGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

En el presente tutorial, vamos a mostrarte cómo georreferenciar una imagen con ArcGIS, empleando ArcMap.

La georreferenciación es una operación muy habitual en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), tanto para datos de tipo ráster, como para datos vectoriales, y supone un aspecto fundamental cuando estamos trabajando en el análisis de datos geoespaciales.

La georreferenciación se basa en asociar a un dato la información espacial correcta sobre su Sistema de Coordenadas, bien porque carezca de dicha información, o bien porque esta sea errónea y se encuentre desplazado de su posición real en el espacio geográfico.

En este caso, emplearemos las herramientas que ArcGIS nos proporciona en el módulo Georeferencing.

Generalmente vamos a realizar este proceso empleando como apoyo una capa vectorial o imagen ráster que posee el adecuado Sistema de Coordenadas. Para ello, buscaremos puntos homólogos ambas capas con la herramienta de puntos de control, a partir de los cuáles podemos realizar una transformación para adaptar capa o imagen a la geometría del dato de apoyo.

En nuestro ejemplo, vamos a georreferenciar un mapa antiguo de la ciudad de Gijón con el apoyo de un «trozo» de la ortofoto PNOA de dicha ciudad.

Para aprender a cómo georreferenciar una imagen con ArcGIS, puedes descargar una ortofoto del proyecto PNOA desde el Centro de Descargas del IGN.

En primer lugar, abre un nuevo proyecto en ArcMap y activa el módulo Georeferencing haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre un lugar en blanco de la barra de herramientas.

Georreferenciar imagen con ArcGIS

En la interfaz aparecerá la barra de herramientas Georeferencing con todas sus funciones inactivas, hasta que se haya cargado un dato a la interfaz.

Vamos a cargar ahora el dato ráster de apoyo (que llamamos gijon_PNOA.tif) y el dato a corregir (la imagen gijon_antiguo.jpg) en un Data Frame.

Al hacerlo, aparecerá en pantalla el mensaje que indica que el dato a corregir carece de información espacial.

Identificamos el dato a corregir en la barra de herramientas Georeferencing que ya se encontrará con sus funciones activas.

Como lo normal es que estos datos tengan coordenadas muy diferentes, es difícil que los veamos en el mismo frame. Para poder visualizarlos conjuntamente podemos utilizar la herramienta Fit to display que nos ofrece el menú desplegable de “Georeferencing”. Para ello, primero hacemos un Zoom to layer en el dato de apoyo:

Georreferenciar imagen con ArcGIS

Y, después, utilizamos la opción Fit to display:

 

El siguiente paso es trabajar con la herramienta Añadir puntos de control o Add control points  para marcar el primer punto coincidente en el dato a corregir y, posteriormente, lo marcamos en el dato de apoyo. De esta forma iremos introduciendo tantos puntos como deseemos, en nuestro ejemplo, vamos a realizar una transformación polinomial de orden 1 utilizando 4 links o puntos de control.

Georreferenciar imagen con ArcGIS

Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre los puntos de control:

  • La calidad de la transformación reside en la calidad de los puntos de control. Deben tomarse sobre elementos geográficos que sean fácilmente reconocibles y que sean relativamente permanentes y estables.
  • Deben estar bien distribuidos.
  • Con la tecla Escape (Esc) podemos eliminar el último punto de control tomado.
  • Los valores de las coordenadas X,Y de los puntos de control se recogen en una tabla a la que tenemos acceso a través de la herramienta view link table (cada par de datos x,y se denominan link en ArcGIS).

Georreferenciar imagen con ArcGIS

  • Otra opción de gran utilidad es utilizar la opción de introducir las coordenadas de destino de forma manual. Después de marcar el primer punto de control en la imagen de origen, se pulsa el botón derecho del ratón y se selecciona input x and y…..

Cuando se han creado suficientes puntos de control se puede realizar la transformación. En nuestro ejeemplo, una transformación geométrica polinomial que indicaremos en el menú desplegable Transformation junto con el grado de la transformación.

Una vez hemos seleccionado el tipo de transformación, para ejecutarla debemos marcar en el menú desplegable la opción Auto Adjust. Podemos dejar marcada la misma desde el inicio, de este modo, a cada punto de control introducido, realizará la transformación en tiempo real, lo que permitirá ir introduciendo el resto de puntos de control con mayor facilidad.

Georreferenciar imagen con ArcGIS

Una vez finalizado el proceso, en la tabla de puntos de control, aparece un campo con el error medio cuadrático calculado para cada link, así como el error medio cuadrático total. Este valor se calcula con la raíz cuadrada de la suma de todos los errores al cuadrado y es un indicador de la calidad de la transformación geométrica.

Finalmente, si no estamos satisfechos con la transformación podemos eliminarla con la opción reset transformation o, si nos parece aceptable, podemos guardarla. Para ello, exísten dos modos:

  • En un fichero auxiliar .aux (update referencing) que se almacena con el mismo nombre que el dato corregido. Así, el dato original sigue siendo el mismo y, ArcMap cuando intente visualizar otra vez el mismo realizará la transformación de forma automática para ajustar la geometría.
  • Si lo que queremos es crear otro dato ráster con la geometría corregida debemos utilizar la opción Rectify del menú desplegable.

Georreferenciar imagen con ArcGIS

Listo, ya tenemos nuestro mapa antiguo georreferenciado 🙂

Georreferenciar imagen con ArcGIS

Si te ha gustado nuestro tutorial sobre cómo georreferenciar una imagen con ArcGIS no te pierdas nuestras próximas publicaciones y recursos sobre ArcGIS. 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS más extendido en el mercado laboral?. Apúntate a nuestro curso online de ArcGIS 10.x. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS