Cómo importar capas a PostGIS desde QGIS

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

En este nuevo tutorial vamos a mostrarte cómo podemos importar capas a una Base de Datos Espacial PostGIS desde QGIS directamente, sin necesidad de utilizar el importador de tablas PostGIS Shapefile and DBF Loader Exporter. 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que QGIS fue el primer software GIS que permitió visualizar la geometría de las tablas almacenadas en una Base de Datos PostGIS, lo que supone que esta vinculación sea magnífica.

Si aún no tienes instalado PostGIS en tu pc, puedes hacerlo siguiendo nuestro tutorial Cómo instalar PostgreSQL + PostGIS.

Te recordamos que puedes descargar QGIS desde la página oficial del proyecto pinchando aquí. 

Lo primero que debemos hacer, una vez nos encontremos en la interfaz de QGIS, es conectar con nuestra BBDD PostGIS, si no sabes cómo hacerlo, te lo mostramos en nuestro tutorial Cómo conectar QGIS con PostGIS.

 

Qué es el Administrador de bases de datos de QGIS

El Administrador de bases de datos es parte del núcleo de QGIS y su función es ser la herramienta principal para integrar y administrar formatos de bases de datos espaciales compatibles con dicho software como, por ejemplo, PostGIS, SpatiaLite, GeoPackage, Oracle Spatial, capas virtuales… en una única interfaz de usuario.

Esta administrador nos ofrece varias funciones. como cargar capas a QGIS únicamente arrastrándolas desde el Administrador de bases de datos al lienzo.

 

Importar capas a PostGIS desde el Administrador de bases de datos

Hay dos modos de importar capas directamente desde QGIS a PostGIS.

Una vez hayamos seleccionado la base de datos en el proveedor PostGIS debemos seleccionar el botón Importar capa/archivo…

Importar capas a PostGIS desde QGIS

El siguiente paso es rellenar los parámetros de importación en la ventana Importar capa vectorial.

  • En Entrada seleccionaremos la capa vectorial que queremos importar (si la tenemos cargada en QGIS podremos seleccionarla en el desplegable, en caso contrario podremos utilizar el explorador de archivos para ubicarla y seleccionarla).
  • Deberemos de indicar el Esquema en que deseamos guardar dicha capa dentro de la base de datos (de existir más de uno).
  • En Tabla indicaremos el nombre para la nueva tabla que se creará en la base de datos. 
  • En Opciones podemos configurar una serie de parámetros, fundamentales son los que hacen referencia al Sistema de Coordenadas de los datos a importar (SRID de origen y SRID de destino).
  • El tipo de Codificación de nuestros datos también es importante, pues de ello depende que la información alfanumérica que incorporemos sea legible o no. El estándar es UTF-8.

Importar capas a PostGIS desde QGIS

Una vez hayamos completado todos los parámetros deseados, debemos hacer clic en Aceptar.

Aparecerá un mensaje de confirmación.

Actualiza la base de datos en el Administrador y comprueba que la tabla se ha creado satisfactoriamente.

Importar capas a PostGIS desde QGIS

También podemos importar capas a PostGIS arrastrándolas directamente desde el navegador de QGIS, únicamente debemos tenerlas cargadas en QGIS.

Para ello, tras desplegar Capa Virtual aparecerá el conjunto Capas del proyecto.

Selecciona la capa deseada y arrástrala dentro de la base de datos deseada en PostGIS.

 

Comienza a formarte en Bases de Datos Espaciales PostGIS. Apúntate a nuestro Curso online en Bases de Datos Espaciales PostGIS. 

 

 

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS