Cómo publicar un mapa web con QGIS de forma gratuita

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Puede que ya seas usuario de QGIS y tengas conocimientos para crear tus composiciones de mapa con un aspecto profesional pero, quizás estás pensando en dar un paso más allá, la de poder publicar tu mapa en web.

Si es lo que estás buscando, enhorabuena!, este es el tutorial sobre publicación de mapas web con QGIS que necesitas. Además, y como no podía ser menos tratándose de software libre, de un modo totalmente gratuito.

Empleando QGIS tenemos, fundamentalmente, tres modos de publicar mapas online:

  • A través de QGIS Server (del que os hablaremos en otro tutorial que estamos preparando).
  • Con el plugin qgis2web, que permite crear un visor web mapping de OpenLayers o Leaflet a partir de un proyecto de QGIS.
  • A través del plugin QGIS Cloud.

En este artículo, vamos a mostrarte cómo publicar un mapa web con QGIS de forma gratuita con QGIS Cloud.

Qué es QGIS Cloud

QGIS Cloud Hosting es una plataforma web-GIS que permite publicar mapas y datos en internet sin necesidad de contar con conocimientos avanzados, manejo de bases de datos o incluso de servidores de alojamiento. Únicamente, trabajaremos con nuestro proyecto de mapa en QGIS y emplearemos el plugin QGIS Cloud para publicarlo en web.

logo qgis cloud

De este modo, todos los mapas que desees publicar en web con QGIS Cloud, son de libre acceso para cualquier usuario sin ningún tipo de coste (esto en cuanto a la versión libre). En caso de que quieras establecer alguna restricción de acceso a dichos mapas, siempre podrías pasarte a la versión de pago llamada QGIS Cloud Pro.

Con la cuenta gratuita, QGIS Cloud Free, podemos publicar un número ilimitado de mapas y cuenta con:

  • 1 base de datos PostGIS
  • 50 Megas de almacenamiento
  • Posibilidad de 10 conexiones simultáneas a dicha base de datos

No podremos subir imágenes como, por ejemplo, una ortofoto o imagen base, pero podemos utilizar servicios WMS que, además de no ocuparnos espacio, son más flexibles.

Características que nos ofrece QGIS Cloud

  1. Creación de mapas, Crea un mapa con QGIS Desktop y, a continuación, puedes publicarlo empleando el plugin QGIS Cloud.
  2. Gestión de datos. QGIS Cloud nos ofrece una base de datos de PostgreSQL con la extensión PostGIS para almacenamiento de datos espaciales.
  3. Comparte tus datos. Puedes compartir tus mapas y datos a través de servicios web con compatibilidad con OGC (Open Geospatial Consortium). Es decir, puedes mostrar el mapa a través de un servicio WMS (Web Map Service), o descargar datos a través de WFS (Web Feature Service).
  4. Impresión de mapas. Puedes crear e imprimir tus mapas en cualquier formato de papel y con una resolución de impresión que alcanza los 1200 ppp.
  5. Seguridad. Tus datos se almacenan en la nube, con un acceso protegido por contraseña, accediendo desde SSH.

Como descargar e instalar QGIS Cloud

Lo primero que debemos de hacer es acceder al Administrador e instalador de complementos de QGIS desde el menú Complementos.

menú complementos

Una vez aparezcan los plugins cargados en la interfaz, utiliza el buscador para localizar QGIS Cloud Plugin y haz clic en Instalar complemento. 

QGIS Cloud Plugin

Una vez instalado deberá aparecer el panel &QGIS Cloud adosado en la interfaz de QGIS.

interfaz QGIS Cloud Plugin

Registro en QGIS Cloud

Para poder trabajar con el plugin es necesario que te encuentres registrado dentro de QGIS Cloud. Si no lo estás, puedes hacerlo a través de la pestaña Cuenta haciendo clic en Signup.

sign up QGIS Cloud

Este enlace abrirá una ventana en tu navegador donde deberás rellenar el formulario completo de registro. Una vez lo hayas completado, haz clic en Sign up.

Acuérdate de marcar la casilla para aceptar las condiciones y términos generales de uso del servicio.

registro QGIS Cloud

En el navegador aparecerá un mensaje de confirmación y, a continuación, deberías de recibir un correo electrónico a la dirección indicada para confirmar el registro.

Abre el correo electrónico y haz clic en Confirm registration y la cuenta habrá quedado confirmada.

confirm registration

Ya puedes volver a la interfaz de QGIS.

Ve a la pestaña Cuenta del panel &QGIS Cloud y haz clic en el botón Inicio de sesión. Introduce las credenciales con las que te has registrado en QGIS Cloud a través del formulario.

mapa web QGIS

Por último, acepta la política de privacidad haciendo clic en .

mapa web QGIS

Publicando un mapa en web con QGIS Cloud

Una vez tengamos nuestro mapa preparado, es el momento de publicarlo en web con el plugin QGIS Cloud.

Accede a la pestaña Cuenta y, en primer lugar, vamos a crear la base de datos donde se alojarán nuestras capas. Pulsa el botón Crear.

mapa web QGIS

Accede ahora a la pestaña Cargando datos y, como comprobarás, se han cargado las capas que tienes en tu proyecto de QGIS. Haz clic en el botón Cargando datos para subir esta información a la base de datos recién creada en el paso anterior.

mapa web QGIS

Una vez finalice la carga de capas a nuestra base de datos, aparecerá una ventana en la que se nos pide guardar el proyecto para poder continuar con la publicación de nuestro mapa web.

Automáticamente, la interfaz del panel QGIS Cloud cambiará a la pestaña Mapa. Haz clic en Publicar mapa para alojar el mapa en el servidor.
mapa web QGIS

Tras unos segundos aparecerán los enlaces que nos llevan a los diferentes servicios que se han creado. Como por ejemplo, el servicio WMS del mapa (WMS/WFS/WCS), el mapa web en sí (Mapa web) y, también, el enlace para la administración de nuestro mapa (Administrador del Mapa).

Ya puedes compartir tu mapa web! 😉

 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro curso online de QGIS nivel básico-intermedio. 

 

 


2 commentarios

Igancio Paniagua · 15 septiembre, 2019 a las 3:51 am

Hola, hasta hace unos días, todo iba funcionando muy bien, y de pronto a las capas que ya había publicado, ahora ya no me permite subirlas nuevamente, me manda constantemente el error:
missing data for column «semaforo»
CONTEXT: COPY lgeepa, line 22: «2821 0106000020e610000012000000010300000001000000090000008d28a18135e55ac0682bc0f45d433f4020d8062436e…»

Traceback (most recent call last):
File «C:/Users/Asus.DESKTOP-MTC0JK9/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\qgiscloud\qgiscloudplugindialog.py», line 975, in upload_data
self.data_upload.upload(self.db_connections.db(unicode(db_name)), data_sources_items, unicode(self.maxSize))
File «C:/Users/Asus.DESKTOP-MTC0JK9/AppData/Roaming/QGIS/QGIS3\profiles\default/python/plugins\qgiscloud\data_upload.py», line 284, in upload
raise RuntimeError(str(messages))
RuntimeError: missing data for column «semaforo»
CONTEXT: COPY lgeepa, line 22: «2821 0106000020e610000012000000010300000001000000090000008d28a18135e55ac0682bc0f45d433f4020d8062436e…»

Entre las pruebas que he realizado, he borrado cada campo que me marca como error, pero hasta el momento nada funciona.

Saben de alguna posible solución, de antemano muchas gracias

    formagis · 17 septiembre, 2019 a las 6:36 pm

    Hola Ignacio,

    ¿Has probado a borrar la base de datos que se creó por defecto al darte de alta en QGIS Cloud?. Al tratarse de una BBDD PostGIS puede que no te deje sobreescribir los datos y de ahí que te marque el error.
    Prueba a crear una base de datos nueva y subir las capas.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS