Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Ya tenemos una nueva versión de QGIS y, en este post, vamos a comentarte todas las novedades de la versión 3.10 que llevará como nombre A Coruña, debido a que la 22th reunión de desarrolladores de QGIS tuvo lugar en esta localidad española. Por lo que continúa la tradición que, desde la versión 1.8 del software, nombra las versiones en función de ubicaciones terrestres.

Si aún no conoces QGIS es importante que sepas que se trata de un software de Sistemas de Información Geográfica completamente libre, correspondiente a un proyecto de la Open Source Geospatial Fundation (OsGeo).

QGIS 3.10 A Coruña

Esta versión 3.10 pasa a convertirse en la nueva versión LTR (Long-Term-Release), esto significa que se convierte en la nueva versión «estable» de QGIS, sobre la que únicamente se introducen ya correcciones y mejoras pero no nuevas características. Lo que permite a empresas y administraciones públicas disponer de una versión con mayor recorrido en el tiempo sin necesidad de actualizarse constantemente.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

La versión 3.10 se lanza el día 25 de Octubre de 2019 siguiendo la hoja de ruta establecida por el proyecto y que puedes consultar aquí.

La nueva fase de desarrollo (LR) se producirá el próximo 21 de Febrero de 2020 con el lanzamiento de la versión 3.12

Como ya hemos comentado, esta versión se denomina A Coruña por ser sede de la 22th reunión de desarrolladores del proyecto QGIS que tuvo lugar entre el 4 y el 10 de marzo de 2019.

Descarga de QGIS 3.10 A Coruña

Al igual que las versiones anteriores, puedes descargar QGIS 3.10 A Coruña desde la página oficial de descargas del proyecto QGIS, pinchando aquí.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

Vamos ahora a «desgranar» una a una todas las novedades (que son muchas) que esta nueva versión incorpora frente a sus antecesoras y que, por tratarse de una nueva versión LTR, genera mucha expectación.

A continuación, te presentamos los 15 grandes bloques en los que se recogen las novedades:

Herramientas de mapa

1- Capacidad para mostrar la longitud en 3D de geometrías LineStringZ en la identificación de atributos. Se añaden las medidas 3D de la línea junto con las longitudes cartesianas y elipsoidales en 2D.

Simbología

2- Personalización de la configuración de remuestreo para capas ráster recién añadidas al proyecto.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

3- Nueva acción «extraer símbolos» al menú contextual del proyecto en el navegador. Esto abre el cuadro de diálogo del administrador de estilos que muestra todos los símbolos, rampas de color, formatos de texto y configuraciones de etiquetas del proyecto seleccionado.

4- Copiar/pegar símbolos mejorado. Los símbolos pueden copiarse del cuadro de diálogo del administrador de estilos, de modo que pueden pegarse en otro lugar en QGIS.

5- Nueva opción para ubicar en el centro del segmento el símbolo de marcador y hash.

6- Permitir valores de matriz como resultado válido para desplazamiento definido de datos. Previamente, sólo se permitían valores de cadena con el formato ‘x,y‘.

Etiquetado

7- Creación y edición de formatos de texto y configuración de etiquetas a través del diálogo del administrador de estilos. Esto permite que el administrador de estilos se utilice para administrar formatos de texto, que almacenan la fuente, el color, las sombras, etcc de los formatos de texto.

8- Nuevo tipo de configuración «de fondo» (background) de texto para símbolos de tipo marcador. Esto permite representar un símbolo de marcador en el fondo de las etiquetas.

9- Soporte para rótulos.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

10-  Nueva propiedad de alineación multilínea a la herramienta de cambio de etiqueta.

11- Posibilidad de visualizar las etiquetas sin colocar. Esto permite que las etiquetas no colocadas se muestren en el mapa (que se representan con un color rojo por defecto). Esto es muy útil pues, el usuario, puede darse cuenta de que faltan etiquetas importantes en su mapa.

12- Nueva opción «overrun distance» o distancia de desbordamiento para las etiquetas de líneas. Permite especificar una distancia máxima permitida de la que una etiqueta puede pasar más allá del final o inicio de las entidades lineales.

13- Permitir el control definido por datos sobre la configuración «label every part of multipart features» o etiquetar cada parte de una geometría multiparte.

14- Opción «label all parts» o etiquetar todas las partes a través de las propiedades de etiqueta.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

15- Soporte para orientación vertical de texto.

16- Configuración de fuente kerning sí o no. Permite a los usuarios controlar si las fuentes de etiquetas tienen kerning o no. Si quieres saber más sobre el kerning pincha aquí.

Representación

17-Renderizar capas ráster fuera del área representado. 

18- Opción de georreferenciar PDF y TIF para guardar el lienzo de mapa como imagen/pdf.

19- Nueva decoración de imagen para la interfaz. 

20- Método de escala logarítmica para el tipo de renderizador graduado. 

Características 3D

21- Herramienta de medición en vista de mapa 3D. Posibilidad de medir distancias en la vista de mapa en 3D considerando el valor de altitud (z), con la misma interfaz de usuario que la herramienta de medición en 2D y misma configuración y comportamiento.

22- Representación de cartelera para puntos. Nuevo estilo de representación para capas de tipo punto.

23- Navegación 3D en pantalla. Esta herramienta mejorará la experiencia del usuario a la hora de navegar por la vista en 3D.

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

Diseñador de impresión

24- Arreglo de derecha/izquierda para leyendas. Elección de la disposición de las leyendas y alineación para el texto del grupo/subgrupo/elemento, lo que permite la creación de leyendas más «amigables».

25- Margen de control bajo encabezados de grupos de leyendas y subgrupos. Permite ajustar el espaciado aplicado bajo los encabezados de grupo/subgrupo.

26- Permiso de configuración definidas de datos en formatos de texto. Esto permite que los formatos de texto almacenen configuraciones definidas de datos, lo que permite que se utilicen donde sea que se encuentre el renderizador de texto.

27- Nueva variable @scale_value. Permite la personalización de la etiqueta de formato de texto dentro de las barras de escala.

28- Opción de colocación de segmentos arriba/abajo para las etiquetas de barra de escala.

29- Opción de colocación horizontal para etiquetas de barra de escala.

30- Simplificar exportaciones de PDF o SVG. Lo que simplifica las geometrías para reducir el tamaño del archivo de salida.

31- mejoras en la exportación en capas SVG. 

32- Indicador en la barra de estado mientras se muestra un mapa en el fondo. 

33- Exportación a GeoPDF.

34- Control definido de datos sobre las propiedades de la cuadrícula o grid. 

Novedades de QGIS 3.10 A Coruña

35- Nuevo modo para ajustar el tamaño del segmento para el intervalo de cuadrícula o grid. Permite establecer a los usuarios un rango basado en el tamaño de página para intervalos de cuadrícula de mapa en función de la extensión.

36- Extensión del diseño del mapa a un bookmark. Un nuevo botón que muestra un menú en el que se puede configurar un elemento de mapa en función a la extensión de un bookmark.

Expresiones

37- Nuevas funciones de expresión: 

  • attributes(): devuelve un mapa que contiene todos los atributos de una entidad.
  • «collect_geometries»: recopila un conjunto de geometrías en un objeto geométrico de varias partes.

Digitalización

38- Soporte de marca de tiempo para GPS. 

Gestión de datos

39- Claves foráneas compuestas. QGIS ahora es compatible con la edición de entidades padre/hijo vinculadas con varios atributos.

40- Dependencias de datos circulares. Las dependencias de datos permiten actualizar el contenido de las capas dependientes cuando se modifican los datos.

Herramientas de análisis

41- Almacenamiento de expresiones de filtro.

42- Nuevos operadores para la Calculadora ráster. abs, min y max

Procesamiento

43- Nuevo algoritmo punto a capa.

44- Posibilidad de definir parámetros del modelo como avanzados.

45- Los algoritmos basados en GDAL permiten parámetros adicionales de forma libre. 

46- Nuevo parámetro de tamaño de metatile al algoritmo de mosaicos XYZ. 

47- Nuevo parámetro tipo de colores. Permite algoritmos que requieren un valor de color como entrada.

48- Algoritmo Crear base de datos de estilo del proyecto. Extrae todos los símbolos, rampas de color, formatos de texto y configuración de etiquetas del proyecto actual y los almacena en una base de datos XML de estilos.

49- Filtro de archivos y valor predeterminado permitidos para entradas de archivos/carpetas en modelos.

50- Nuevo algoritmo Combinar bases de datos de estilos. Combina múltiples bases de datos de estilos de QGIS en una única.

51- Generar mosaicos XYZ empleando múltiples hilos.

52- Nuevos algoritmos para exportar e importar a/desde capas de mapa. 

53- Algoritmo Dividir entidades por caracter. 

54- Se incorpora un nuevo algoritmo Climb Along Line, portado del complemento Climb al núcleo de procesamiento. Calcula las diferencias de altura acumuladas para las líneas en la capa de entrada, utilizando los valores z de los vértices de la línea.

55- Se ha portado el algoritmo Create Grid de Python a C++ para acelerarlo. 

General

56- Ahora se muestran noticias en la página de bienvenida. Lo que genera un canal directo para enviar noticias de proyectos a todos los usuarios.

57- Mediciones angulares en miliradianes. 

58- Filtrado de widgets en la personalización de la interfaz. 

59- Mejora de reparación automática de capas rotas. Al restaurar una ruta en un proyecto se escanea automáticamente el resto de rutas rotas e intenta repararlas de forma automática.

60- Renovación de marcadores. Los marcadores están expuestos y administrados a través del navegador.

61- Nueva acción Volver a seleccionar entidades en el menú Edición. Permite la restauración de una selección de capa después selección anterior.

62- Nuevo índice Parallelize snap.

Proveedores de datos

63- Manejo del soporte de lectura y escritura para .shz y shp.zip

64- El proveedor Oracle agrega soporte para el administrador de autenticación.

65- Soporte mejorado para datos ráster en PostGIS.

66- Soporte de transacciones de bases de datos Oracle.

67- Soporte para dimensiones z/m a capas de texto delimitado.

68- Proveedores de datos estáticos. Soporte para enlaces dinámicos y estáticos.

QGIS Server

69- Uso de SVG en QGIS Server. Ahora es posible utilizar el formato SVG en nuestras capas y publicarlas como WMS sin problemas de representación en QGIS Server.

70- Dimensión WMS. Un servidor WMS puede proporcionar soporte para varios tipos de dimensiones, como el tiempo, la elevación u otros tipos de dimensiones.

71- Soporte de servidor OAPIF (también conocido como WFS3). 

Programabilidad

72- Nueva clase QgsBookmarkManager. Proporciona un método estable y compatible para administrar proyectos y marcadores globales.

73- Nueva API para conexiones de bases de datos de proveedores. Nueva API destinada a gestionar conexiones DB de forma unificada.

 

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro curso online de QGIS nivel básico-intermedio. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS