Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

Ya tenemos una nueva versión de QGIS y, en este post, vamos a comentarte todas las novedades de la versión 3.12 que llevará como nombre București (Bucarest), debido a que la 23th reunión de desarrolladores de QGIS tuvo lugar en esta localidad rumana. Por lo que continúa la tradición que, desde la versión 1.8 del software, nombra las versiones en función de ubicaciones terrestres.

Si aún no conoces QGIS es importante que sepas que se trata de un software de Sistemas de Información Geográfica completamente libre, correspondiente a un proyecto de la Open Source Geospatial Fundation (OsGeo).

QGIS 3.12 Bucarest

Esta versión 3.12 es una nueva versión LR (Lanzamiento Regular), que supone el inicio de una nueva fase de desarrollo. La versión LTR de QGIS pasa a ser, oficialmente, la 3.10 A Coruña, sobre la que únicamente se introducen ya correcciones y mejoras pero no nuevas características.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

La versión 3.12 se lanza el día 21 de Febrero de 2020 siguiendo la hoja de ruta establecida por el proyecto y que puedes consultar aquí.

La siguiente fase de desarrollo (LR) se producirá el próximo 19 de Junio de 2020 con el lanzamiento de la versión 3.14

Como ya hemos comentado, esta versión se denomina București por ser sede de la 23th reunión de colaboradores del proyecto QGIS que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de Agosto de 2019.

Descarga de QGIS 3.12 Bucarest

Al igual que las versiones anteriores, puedes descargar QGIS 3.10 A Coruña desde la página oficial de descargas del proyecto QGIS, pinchando aquí.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

A continuación, te vamos a presentar una a una todas las novedades que esta nueva versión incorpora frente a la anterior versión. 

Estas novedades se recogen en 14 bloques generales.

Interfaz de usuario

1- Deselección de tablas cuando se añaden datos procedentes de PostgreSQL.

Simbología

2- Animación de trazas vectoriales y líneas de corriente en capas de malla. Ahora es posible visualizar líneas de corriente y partículas en la parte superior de la capa en forma de flecha.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

3- Enmascaramiento selectivo. Nueva función para simbología en la que podemos generar una máscara alrededor de una etiqueta o marcadores de puntos.

Renderizado

4- Botones de play/stop en capas de tipo malla. Por lo que es posible cambiar los marcos temporales de los conjuntos de datos de una capa de malla. Esta reproducción puede configurarse desde el cuadro de diálogo.

5- Nuevo método de interpolación de datos “sobre la marcha” en capas de tipo malla.

6- Soporte para tiempo de referencia de malla. El tiempo de referencia en el cuadro de diálogo se rellena previamente a partir de los datos sin procesar, sin necesidad de hacerlo manualmente.

Características 3D

7- Renderizador 3D para capas de tipo malla. El usuario puede visualizar la capa de malla en la vista 3D como modelo.

8- Nuevo widget de vista de mapa 3D/2D para mostrar el menú desplegable del tema de mapa.

Expresiones

9- Buscador mediante etiquetas para localizar funciones. Etiquetas en funciones de expresión estática para que sean más recuperables.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

10- Listar valores de capa. Cuando un campo es RelationReference, ValueRelation y ValueMap, hay posibilidad de mostrar, no sólo los valores de capa actual, sino también los valores posibles en la capa referenciada.

11- Nuevas funciones para comprobar si una geometría está vacía o es nula.

12- Nuevas funciones hash disponibles a partir de expresiones que utilizan QCryptographicHash.

Digitalización

13- Editar atributos no válidos en Copiar/Pegar a otra capa. En las funciones de copiar y pegar de una capa a otra, en caso de que existan restricciones en la capa de destino, aparece un cuadro de diálogo para corregir los atributos no válidos o ignorar las restricciones a propósito.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

14- Ajustar paralelización de caché. QGIS ahora paraleliza la creación de caché, por lo que acelera todo el proceso. No es necesario esperar a que el caché se complete, es posible comenzar a editar y la información de ajuste aparecerá en cuanto esté lista.

Gestión de datos

15- Mejoras en la exportación a .dxf. Se han introducido las siguientes mejoras:

  • Los estilos de geometrías se exportan y se utilizan bloques
  • La coordenada Z de las geometrías 3D se conserva
  • Las etiquetas se exportan con sus puntos de anclaje y se respeta la alineación horizontal y vertical o la configuración del cuadrante
  • Todo el proceso de exportación a .dxf se ha preparado para ejecutarse de forma secuencial

Formularios y widgets

16- Creación de entidades geométricas desde el editor de relaciones. Siendo más sencillo agregar una nueva geometría relacionada con la característica principal.

17- Mejora del diálogo de selección de funciones. Es posible vincular la función que se muestra actualmente con funciones existentes a través del cuadro de diálogo de selección.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

Herramientas de análisis

18- Contornos de malla suavizados durante la exportación. Nuevo algoritmo para exportar directamente líneas de contorno y polígonos.

19- Soporte de conjuntos de datos definidos en caras en la calculadora de malla de QGIS.

Procesamiento

20- Empaquetar nuevas capas en GeoPackage existente. Basta con deshabilitar el parámetro OVERWRITE y especificar el GeoPackage existente.

21- Nuevo conjunto de algoritmos Fuzzify raster en la Caja de herramientas de procesado. En sus variantes linear, power, small, large, gaussian y near.

22- Algoritmo Densificar por intervalo migrado a C++. Con el objetivo de mejorar su velocidad de ejecución en comparación con su versión en Python.

23- Algoritmo Random points in extent migrado a C++. Al igual que en el caso anterior, en busca de una mejora en velocidad de ejecución.

24- Nuevo algoritmo Line density. Este algoritmo calcula la densidad de línea en función de un radio de búsqueda y pesos de las líneas dentro del radio de búsqueda.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

Navegador

25- Personalización de elementos mostrados en el navegador. El usuario puede ocultar algunos de los elementos raíz en el panel del navegador.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

Proveedores de datos

26- Icono de capas WMTS modificado. Ahora se utiliza el icono general de servicios WMS.

27- Nueva propiedad URL de metadatos para servicios WMS/WMTS y WCS.

Novedades de QGIS 3.12 Bucarest

28- Obtener y mostrar metadatos dimensionales para servicios WMS.

29- Nueva acción para actualización de entradas en servicios WMS.

30- Soporte para mallas apiladas en 3D. Pueden examinarse los datos de manera similar a cualquier otro conjunto de datos 2D.

31- Soporte Oracle para edición de geometrías curvas.

Programabilidad

32- Métodos de digitalización vectorial en la clase QgisInterface. 

Solución de errores

33- Corrección de errores por Stephen Knox.

¿Quieres aprender a manejar el software GIS libre de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QGIS nivel básico-intermedio. 
Categorías: QGIS

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *