QField: La app de QGIS para Android

Publicado por Eduardo Alonso Sorní en

En esta nueva entrada en nuestro blog, vamos a explicarte qué es QField: La app de QGIS para Android y cómo instalarlo en tu dispositivo preferido. 

QGIS es un proyecto que está impulsado por un grupo de voluntarios, recogiendo contribuciones en forma de código, corrección y reporte de errores, documentación o apoyo y soporte a otros usuarios. Un proyecto que integra un conjunto de aplicaciones: QGIS Desktop, QGIS Server, QGIS WebClient y QField (QGIS para dispositivos Android). 

Qué es QField

QField es una aplicación para dispositivos móviles Android que permite operar sobre un proyecto de QGIS Desktop para trabajar en campo. Es decir, QField, nos permite «llevar» QGIS con nosotros en nuestro bolsillo y trabajar con él en nuestros proyectos fuera de la oficina. 

QField es un proyecto Open Source liderado por OPENGIS.ch LLC a cuyo código fuente puedes acceder a través de GitHub

QField: La app de QGIS para Android

Ai igual que con QGIS Desktop, puedes colaborar con el desarrollo de este proyecto a través de la realización de donaciones o, también, reportando errores a desarrollo.  

Características de QField

QField se ha convertido en una de las mejores aplicaciones SIG móvil del momento y su uso se está generalizando. Esto es debido a que incorpora una gran cantidad de funciones tanto dentro del trabajo online, como offline, una herramienta muy fuerte para los usuarios que requieren realizar ediciones de sus datos sobre la marcha. 

Entre otras, podemos mencionar las siguientes características más importantes: 

  • Permite un trabajo fluido gracias al motor de QGIS, incluso sobre proyectos con mucha carga de información.
  • Alta capacidad para la digitalización y edición de geometrías gracias a una interfaz de usuario ligera y adaptable.
  • Trabajo con temas de mapa que permite generar mapas dinámicos, además de permitir mostrar y ocultar capas desde su Tabla de Contenidos. 
  • Creación de PDF. Nos permite generar archivos PDF bajo un diseño de impresión de QGIS
  • Compatibilidad con una gran variedad de formatos GIS. Por lo que podemos generar nuestro proyecto sin excesivas preocupaciones para su posterior implementación, que incluso puede servirse como un WebGIS
  • Selector de proyectos renovado. Lo que nos permite movernos de forma sencilla entre varios proyectos, ahorrando recursos y tiempo. 
  • Sincronización con QGIS. A través del plugin QFieldSync podemos actualizar los cambios de nuestro proyecto a través de una conexión a internet o volcando nuestro proyecto por cable. 
QField: La app de QGIS para Android

QField se distribuye bajo Licencia Pública GNU y puede utilizarse con versiones Android a partir de 4.3

Por otro lado, si algún usuario necesita el desarrollo de una nueva herramienta, puede contactar con el proyecto y patrocinar dicho desarrollo. 

Descarga e instalación de QField

Una vez ya conoces qué es QField y cuáles son sus características, es el  momento de instalarlo en tu dispositivo Android

En primer lugar, accede a Play Store y, en su buscador, puedes digitar el nombre de la app para localizarla. 

Una vez localizada la app, pulsa el botón Instalar para comenzar con el proceso de descarga de paquetes necesarios y posterior instalación de QField

Este proceso, dependiendo de variables como la conexión a internet o la versión de Android del dispositivo, llevará unos minutos. 

Una vez haya finalizado la descarga e instalación de QField, debería de aparecer un icono de acceso rápido en tu dispositivo. 

Presiona dicho icono para iniciar la aplicación. La primera vez que se emplea será necesario que esta realice una serie de ajustes y configure su interfaz. Este proceso llevará pocos segundos. 

Cuando finalice el proceso de configuración y optimización de ajustes, QField nos mostrará la pantalla de inicio de la aplicación donde se nos solicita la apertura de un proyecto. Bien como un nuevo proyecto que hayamos incluido recientemente, o bien un proyecto que ya hayamos utilizado recientemente si tuvimos QField instalado en otra ocasión. 

QField: La app de QGIS para Android

Por otro lado, se está desarrollando la opción de conectar a un proyecto en la nube desde QField que estará disponible en unos meses. 

Ya puedes disfrutar de esta magnífica aplicación en combinación con QGIS Desktop. 

¿Quieres aprender a manejar la app Open Source de mayor relevancia en el momento?. Apúntate a nuestro Curso Online de QField.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FormaGIS